domingo, 1 de junio de 2014

URBANIDAD.... ( En estos tiempos ? )

 Qué lejos nos queda hablar de urbanidad en éste siglo XXI, ( para algunos ), suena casi ridículo y anticuado referirnos a los buenos modales y acciones como urbanidad.

Pero creo que es  necesario en estos tiempos que corren, recordar, que es algo que nunca pasará de moda que todo lo contrario estamos " on " refiriéndonos y aplicándola.



Corría el año 1530 cuando Erasmo de Rotterdam escribía ya un texto donde hacia referencia a la urbanidad en las maneras de los niños, era casi un tratado de cortesía ( tan falta hoy en día ) así como tratados destinados a las artes de amar y agradar.



Si definimos urbanidad la vemos como la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos. Aplicar pautas que cumplan con la condición de comportarse con una naturalidad respetuosa. Evidentemente es necesaria su adaptación a los tiempos actuales, así como a una situación concreta.




URBANIDAD
"Ceder el paso", es una muestra de cortesía, un síntoma de respeto y educación. Por supuesto debemos aplicarlo teniendo en cuenta las distintas situaciones y contextos en los que podamos encontrarnos.



Sería fantástico que esa lejana "Urbanidad" no pasase nunca de moda y no estuviera considerada como algo fuera de lo normal, donde la calificación más considerada fuera la de "ñoña" y poco moderna...

La exquisitez de los modales y las buenas maneras no deberían nunca pasar de moda ni ser considerados como algo repleto de naftalina y propio de people muy encorsetada.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario